ALFAFAR
Alfafar es un municipio de la Comunidad Valenciana en la comarca de la Huerta Sur.

HISTORIA
El nombre procede del árabe “Al Hofra” que significa lugar hodo, de hoyos o fosos. Esas fosas se han encontrado en tiempos bastante recientes en el proceso de realización de diversas obras en el centro del pueblo. En una esquina de la plaza del País Valencià aparecieron galerías a una profundidad de cuatro a cinco metros; en ellas se encontraron diversos trozos de cerámica que se cree que datan de los siglos IX o X.

El nombre de Al Hofra fue convirtiéndose, sucesivamente por corrupción y uso de la palabra, en Alfolfar, Alfofar y en la actual Alfafar. En el “Llibre del Repartiment” de Jaime I, hay constancia de donaciones en junio de 1238 -antes de la Conquista de Valencia que se realizó en octubre- de casas y tierras, a gentes de sus huestes en “Alqueriam d’Alfofar”. En enero de 1347 el Rey Pedro IV el Ceremonioso dona todas las tierras a Don Pedro Boil, caballero principal de este Reino, de todas las tierras, convirtiéndolo en Señorío a su favor el catorce de febrero de 1363, y su familia lo ejerció hasta la desaparición de los Señoríos en 1812. Aunque restan pocas edificaciones antiguas, se supone que por este pueblo discurría la Vía Augusta, y que existió un núcleo de población muy antiguo dedicado a la agricultura y la pesca, debido a la proximidad del lugar con el lago de la Albufera.

QUÉ VER
IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL DON

Se inició en 1736 con aportaciones del propio pueblo y se abrió al culto en 1748. Tiene una torre campanario de tres cuerpos y reloj, mientras que el templo es de tres naves con crucero, cúpula y capillas laterales. Alberga la imagen de la Virgen que, según la leyenda, se encontró en el siglo XIII, durante la conquista.

MONUMENTO AL AGUA

De principios del siglo XX, se sitúa en el centro de la plaza Mayor y contiene figuras a tamaño natural que representan a la huerta y a unos niños jugando.

SINDICATO ARROCERO
Se construyó en 1928 y actualmente alberga la biblioteca municipal.

ALQUERÍA DEL PI
Situada en la confluencia de las calles Blasco Ibáñez y dels Furs, también es conocida como la de Sapatos. Se levantó con misión de defensa de las personas y bienes del término, como probaban la garita –desaparecida actualmente- y las almenas. Algunas investigaciones señalan que la fortificación podría ser del siglo XIX.

AYUNTAMIENTO

Data de finales del siglo XIX y se sitúa enfrente de la iglesia. Se edificó según los planos de Sebastián Monleón, autor de la plaza de toros de Valencia. En su interior existe un cuadro del pintor cubano Armando Menocal, fechado en 1887.

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA VALENCIANA
En la parte oriental del municipio, está ocupado en su mayoría por el cultivo del arroz, aunque también existen zonas de huerta.

FIESTAS Y TRADICIONES
Fiestas patronales: son a finales del mes de agosto, siendo el día grande el 8 de septiembre con motivo la Fiesta de la Virgen del Dón. Dentro del calendario se celebran los actos en honor a la Virgen del Socorro, San Sebastián, la Virgen de Agosto y la Purísima. Una vez finalizada las Fiestas Patronales, el día catorce de septiembre se realiza el “traslado” de la Virgen del Don al cementerio municipal y el día 17 de septiembre se conmemora la santa misa en el “Llidoner” (árbol donde fue hallada la “Mare de Deu del Dó) para posteriormente realizar el traslado de la imagen a la “Casa de la Verge” en la avenida Reyes Católicos. Al paso de la Virgen, en la calle Maestro Barrachina los vecinos y vecinas recrean sus portales, recuperando tradiciones y hechos históricos pasados.
Fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados: se realiza en la primera semana de junio en otro de los Barrios del municipio, conocido popularmente como Barrio del Tremolar.
Fiesta grande del barrio Orba: El Barrio Orba o Parque Alcosa celebra su Fiesta Grande o Popular a mediados del mes de julio.
Fiesta en honor al Santísimo Cristo: el Barrio Orba celebra en el mes de noviembre la fiesta en honor al Santísimo Cristo.
Celebraciones a los patronos de la calle que llevan su nombre: en la calle San Pascual la celebración es el 17 del mes de mayo, en la calle San Cayetano es el siete de agosto cuando el patrón recibe su homenaje y en la calle San José el treinta de abril los vecinos arreglan la calle para festejar a su santo patrón.
Cruz de Mayo: es tradición que en el mes de mayo se engalanen las calles de Alfafar con la Cruz de mayo. Los “casals” falleros son los encargados de los actos y programas en torno a la histórica Cruz de Mayo.

Fiesta Josefina: en el mes de marzo la Junta Local Fallera y las seis fallas de Alfafar proceden a desarrollar un programa intenso y amplio con motivo de la Fiesta Josefina.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.alfafar.com/
COMPLEJO DEPORTIVO ALFAFAR

http://www.complejodeportivoalfafar.com/sp/index.asp

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es