ALCASSER
Municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.
Situado al sur de la ciudad de Valencia, y a la derecha del antigua Camino Real de Madrid. La superficie del término es llana. Lo cruzan los barrancos de Picasent y del Realón. El clima es templado; predominan los vientos de poniente y levante.

HISTORIA
Habitada por musulmanes, ya en la Baja Edad Media, el rey Jaime I la cedió a Artal de Foces que intentó, en 1248, poblarla de cristianos. En 1250 su señor feudal era Pere Roiç de Corella y en 1299 la familia Riusech. El 22 de octubre de 1364, Pedro el Ceremonioso donó a Pere Boïl la jurisdicción criminal; a Vidal de Villanova y su mujer Sibila la torre y fortaleza de Alcácer, y seis días después se las vendió a Giner Rabassa por 60.000 sueldos, incluyendo el tercio diezmo y censos sobre las casas y los hombres con el mero y mixto imperio. En 1400 se vendió la baronía en pública subasta siendo adquirida por Jaime Roméu, quien consiguió que el señorío se integrara en la particular contribución de Valencia, beneficiándose de algunas de les franquicias de ésta. En 1417 fue comprada por Bernat Guillem Català y en 1443, es cuando, Joan Català, obtuvo la suprema jurisdicción (alta, baja, civil y criminal) y el mero y mixto imperio sobre la población. En 1446 vendió la baronía a su primo Galcerá de Castella, barón de Picasent. Según la carta puebla de 13 de diciembre de 1417, los vasallos habían de contribuir con elevadas cargas: un cuarto de algunas cosechas, tercio diezmo y otros derechos feudales. En las Cortes Valencianas de 1604, el señor de Alcácer, Cristòfol Çanoguera, pidió la confirmación de la suprema jurisdicción. Desde 1328 hubo de existir una iglesia, aunque el actual edificio se acabó de construir en 1805

 

QUE VER

  • Iglesia de S.Martín Obispo (1610 – ampliada en 1805); con interesantes frescos de San Martín de Tours y San Luis Beltrán, atribuidos a Vicente López, pintor de cámara de las cortes de Carlos IV y Fernando VII; así como la capilla del Cristo de la Fe (1819). Aunque la construcción data del S. XVIII ha sufrido importantes cambios: una remodelación, una sustitución, una restauración y diversos añadidos necesarios. Destaca también dentro de las construcciones religiosas El convento de María Auxiliadora.

 

  • Museo de la Huerta Sur, el cual conserva o salvaguarda las tradiciones de la comarca así como sus costumbres desde 1996, momento en que fue inaugurado.
  • Castillo Palacio de la Baronía. El antiguo palacio, levantado sobre una fortaleza de origen musulmán, fue transformado en Ayuntamiento.

 

FIESTAS Y TRADICIONES

Festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio).

Su imagen fue coronada el 14 de julio de 1957 como Patrona y Alcaldesa Honoraria de Alcàsser (autorización del Papa Pio XII en junio), siendo una devoción propagada seguramente por la predicación de los frailes del cercano Convento de Carmelitas de Beniparrell antes de su exclaustración en 1837. La responsabilidad de la organización de los distintos actos programados, entre los que cabe destacar como es natural, la procesión en honor de la Virgen, recae desde finales del pasado siglo en una cofradía creada al efecto, pues ya no hay clavariesas elegidas entre las jóvenes de la población.

Festividad de los Santos de la Piedra Abdón y Senent (Abel) día 30 de julio.

Son los Patronos de la Villa y la festividad tiene en su origen una devoción de raigambre obviamente agraria, ya que era tradicional invocar a los Santos en casos de pedrisco a fin de aplacar las fuerzas de la naturaleza, sacando el anda de la imagen a la puerta de la iglesia, y no fueron pocas las ocasiones que se cuenta que cesó rápidamente la caída del pedrisco. Los Clavarios de los Santos de la Piedra son los encargados de la organización de la festividad, siendo elegidos anualmente entre los jóvenes de la población.

Festividad del Santísimo Cristo de la Fé.

Su conmemoración tiene una devoción inmemorial. Hasta la Guerra Civil, se celebraba el domingo siguiente a la Virgen de la Asunción (15 de agosto), siendo organizado por clavarios, si bien desde 1940, por acuerdo de la autoridad eclesiástica y el Ayuntamiento, asumió éste la organización y los gastos derivados de los actos programados trasladando su celebración al lunes siguiente a la festividad de la Virgen de la Asunción, probablemente para que la población disfrutase de un día festivo más. Se trata de la fiesta mayor de Alcàsser, y entre los actos programados destaca una multitudinaria procesión con todas las imágenes de la iglesia, la misa mayor cantada por una coral, competiciones deportivas, gala musical, cenas populares, concurso de paellas, fuegos artificiales y un gran número de actividades programadas desde principios del mes de agosto y que culminan al día siguiente de la festividad del Cristo con el tradicional “día del gos” que, aunque no reconocido como fiesta oficial, son muchos los que aprovechan para ir al campo o a la playa y disfrutar de un día de asueto.

Semana taurina.

La tradición taurina en esta población se sitúa en el siglo XIX, si bien no se han encontrado documentos que hagan referencia a sus inicios. La festividad del Titular de la Parroquia, San Martín Obispo (11 de noviembre), era posiblemente hasta la llegada de la Guerra Civil, una de las más notorias de las que se celebraban, puesto que durante dicha jornada, tenían lugar carreras de caballos a las que asistían multitud de vecinos de otros pueblos y durante los tres días siguientes, se celebraban sueltas de vaquillas y toros. Pero a partir de 1940, se decidió extenderlo a toda una semana que comenzaría el sábado siguiente a la festividad del Cristo, pasando a celebrarse a la última semana de agosto o primera de septiembre. El traslado de fechas fue motivado por la creciente demanda de mano de obra en noviembre para la recolección de naranjas, cultivo que se encontraba en plena expansión, sobre todo a partir de la segunda década del siglo pasado.
Del año 2003 al 2007 y a petición de los distintos organizadores, la Semana Taurina se ha celebrado coincidiendo con los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto alegando motivos climáticos y laborales, aprovechando así, el periodo vacacional.
Desde el año 2008 vuelve a celebrarse a partir del sábado siguiente a la festividad del Cristo. En cuanto a su organización, corre a cargo de los Clavarios de los Santos de la Piedra, que cuentan con la colaboración económica y la gestión administrativa del Ayuntamiento. Los actos se componen de sueltas de vaquillas y toro embolado por las calles (Bous al carrer) y en el recinto taurino que se monta, así como concursos de reses bravas y otros festejos taurinos. Es de resaltar la gran animación que durante toda la semana se vive en las calles, debido en parte a los pasacalles que realizan las charangas de las distintas peñas taurinas, atrayendo a multitud de visitantes, y no solo aficionados taurinos.
( * Fuente: Ayuntamiento de Alcasser)

 

      LINKS
AYUNTAMIENTO  http://www.alcasser.es/

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es