ALCALÁ LA REAL

Municipio de la provincia de Jaén es cabecera de la comarca de la Sierra Sur y se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba. Cuenta con una población de 22. 200 habitantes.
Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Alcalá la Real, cuna de Juan Ruiz de Cisneros, más conocido como el Arcipreste de Hitase encuentra a 71 kms de la capital.
La majestuosa imagen de la Fortaleza de la Mota advierte al viajero de la importancia histórica de esta ciudad de frontera. Alcalá, en árabe, significa población fortificada. Su posición geográfica confirma el gran valor estratégico que tuvo desde la antigüedad. En este sentido, el conjunto de atalayas que pueden verse repartidas en todo el término municipal, pone de manifiesto la importancia de este espacio en el tránsito del medievo a la edad moderna.

GASTRONOMIA
Alcalá la Real es tierra de vinos, aceite y cerezas.
Uno de los platos típicos del municipio es el Pollo a la secretaria que es un estofado de pollo (con asadura como su propio hígado) con los propios jugos de las verduras trituradas. Es típico de la cultura culinaria jienense que se suele preparar colectivamente en el campo, servir caliente y decorado con pimientos morrones.

Además de su rica repostería, también se cocina el arroz caldoso, el lomo de orza, el salchichón y el queso de cabra, conservados en aceite de oliva virgen extra.
QUE VER
FORTALEZA DE LA MOTA
La Fortaleza de La Mota, también conocida como Castillo de Alcalá la Real es un recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, datado en época nazarí.
El Castillo de Alcalá la Real, está dispuesto, como era usual en las ciudades-fortaleza andalusíes, en tres recintos:

El recinto exterior, formado por las defensas de la medina, cerrado por una amplia cerca que incluía varios arrabales, entre ellos el llamado "Arrabal Viejo", mejor conservado. Su trazado original, corresponde a los siglos XI y XII y, actualmente, quedan en pie muy escasos restos de muralla. Esta muralla estuvo inicialmente construida con tapial y argamasa, aunque parece ser que fue remodelada en los siglos XIII y XIV, revistiéndola de muros de mampostería. Algunos autores, consideran que hubo otra cerca, aún más externa, que posiblemente fuera una albacara de tierra y madera.

  • La alcazaba, o recinto interior, que ocupa la totalidad de la meseta situada en la cumbre del cerro de la Mota, y que fue el solar de la ciudad original, rodeada de una muralla. En su momento, disponía de varias puertas que daban acceso al recinto interior: La "Puerta de Santiago", estaba ubicada en el extremo noroeste, y comunicaba directamente con el exterior de la medina; la de "San Bartolomé" estaba en el extremo suroeste, y también accedía directamente al exterior. Sin embargo, el acceso principal subía por la llamada "Cuesta de la Mota" y se realizaba a través de siete puertas, de las cuales, en la actualidad, solo quedan tres en pie. Por orden accedemos a una primera puerta (desaparecida y sin nombre conocido) y posteriormente a la puerta "De Las Lanzas", protegida por una torre albarrana. Seguidamente la monumental puerta en recodo, llamada "Puerta de la Imagen", con doble arcada mixta de medio punto (el primero de ellos) y de herradura (el segundo). Es muy similar a la Puerta de la Justicia de la Alhambra. Tras ésta, figuraban las desaparecidas "Puerta del Pendón" y "De Aguilera". Y, después, debía aún cruzarse la "Puerta del Peso de la Harina", que era la que comunicaba la alcazaba con la plaza alta, y donde se procedía al pago de aranceles de entrada a la ciudad. Un último acceso pasaba por el llamado "Cañuto" o "Gaván", un pasaje cubierto que accedía al recinto amurallado, y que fue destruido por un terremoto en el siglo XVI.

Puerta de la Imagen

  • Finalmente, el alcázar, último recinto defensivo, se situaba en la parte más elevada de la alcazaba, con forma triangular o trapezoidal (con uno de sus lados muy reducido), con la Torre del homenaje, la "Torre de la Campana" y la "Torre Mocha". El acceso al interior se realizaba a través de una puerta situada bajo la torre del homenaje, de estructura constructiva muy similar a la Puerta Monaita de la capital del Reino de Granada. ​

PALACIO ALBACIAL
El abad Esteban Lorenzo Mendoza y Gatica en 1781 (s.XVIII) inicia la reedificación de una antigua casa señorial levantando el palacio abacial, en época en que la población asentada abandona el alto de la mota definitivamente para trasladarse al llano, su escudo se encuentra esculpìdo en el fronton del edificio, de estilo neoclásico con influencia francesa e italiana. Posee un claustro interior, con un patio y tres galerías abiertas al mismo. En la actualidad alberga el Museo y Centro de Interpretación de Alcalá la Real, y el Conservatorio Elemental de Música Pep Ventura; también hay ubicada una oficina de información turística.

IGLESIA MAYOR ALBACIAL
La iglesia Mayor Abacial situada dentro de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, España, es una obra remodelada durante el segundo cuarto del siglo XVI según las trazas de Martín de Bolívar, quien realiza las transformaciones del primitivo templo de estilo gótico para adaptarlo al estilo renacentista, recubriendo las bóvedas estrelladas con decoración plateresca y donde las capillas funerarias se conciben como monumentales portadas platerescas, al igual que los arcos de acceso al baptisterio.
El resto de la iglesia es fruto de la transformación llevada a cabo en el siglo XVI por Ambrosio de Vico; posteriormente los maestros Luis González y Fray Cristóbal de San José levantan la cabecera a modo de gran arco de triunfo dividido en tres arcos a la misma altura. La sacristía, anexa al templo, la realiza Ginés Martín de Aranda en el siglo XVII. Como testimonio de la iglesia primitiva sólo queda en pie la capilla del deán Cherinos.
En planta se distinguen sus tres fases de construcción, la primera correspondiente al primitivo templo gótico cuenta con tres naves, la primera ampliación se realiza de una sola nave, y la cabecera de nuevo con tres naves.
Destaca la capilla bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, que algunos autores atribuyen a Jacopo Florentino, arquitecto de origen italiano que trabaja en las zonas de Granada y Murcia a principios del siglo XVI.

IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN

Iglesia de Consolación Alcalá la Real. La Iglesia de Consolación es conocida también con el nombre de Santa María la Mayor, ya que fue la nueva sede de la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, convirtiéndose en el principal templo de la ciudad, después de la desacralización y des­trucción de esta.
En cuanto a la arquitectura y otras artes,  iniciada su construcción a comienzos del XVI, la torre se concluyó en el XVIII, por lo que es fácil distinguir los dos estilos de aquellos siglos, renacimiento y barroco.
En el exterior sobresale la imponente torre, ya citada, y la portada-retablo. En el interior hay que señalar la planta de cruz latina, la cúpula del crucero, y muy especialmente los retablos. En la capilla mayor se encuentra la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real.

Fuente de la mora

IGLESIA Y MUSEO DE SAN JUAN
El Museo de San Juan se ubica en la Iglesia de San Juan (siglos XVI y XVII), localizada en la calle Rosario. En su interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, pertenenciente a la Hermandad del Santisimo Cristo de la Salud.
La visita a este museo ofrece la posibilidad de ver interesantes muestras de religiosidad popular alcalaína, junto a elementos característicos de sus escenificaciones bíblicas, como son los ‘rostrillos’ para la caracterización de personajes bíblicos, característicos de la Semana Santa de Alcalá.

IGLESIA Y CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN
Edificado sobre el antiguo hospital del “Dulce Nombre de Jesús” se trata de un monasterio de Dominicas Contemplativas. Su iglesia es de estilo renacentisca, destacan en ella la portada, con símbolos de la orden, y en el interior el artesonado y la imaginería que alberga. Aunque la comunidad se estableció en este lugar en 1602, hay que indicar que la primera casa y fundación fue en la Mota, en 1588.

LA TRINIDAD
En el emplazamiento de la antigua iglesia y convento de la Trinidad, fundada en 1475, se ha reconstruido un edificio de usos múltiples que respeta la tipología del espacio existente destinado a ser un centro expositivo y gastronómico. En los jardines de entrada por la placeta de Carmen Juan Lovera se conservan restos de la maqbara, antiguo cementerio musulmán.

ERMITA DEL ECCE HOMO
Data del siglo XVII, acoge a la imagen de un Ecce Homo, de la escuela granadina, se cree que fue realizado en el siglo XVIII, siendo trasladado desde Granada hasta Alcalá la Real, en la segunda mitad del siglo XXsustituyendo al anterior que fue destruido durante la guerra Civil.

CASA CONSISTORIAL
Bello edificio Barroco del Siglo XVIII. Su característica más interesante es que existe un Reloj Lunar en la torre del Ayuntamiento, construido por Fernando de Tapia.

CONVENTO DE CAPUCHINOS
Edificado a mediados del siglo XVII, llegado el año 1835 pasó a ser una vivienda particular y fábrica de aceite, debido a la llegada de las desamortizaciones. Hoy en día es la sede de la biblioteca y archivo municipal. Horario de visitas de lunes a viernes de 9.00 h. a 14.00 h., por la tarde de 17.00 h. a 21.00 h., los sábados de 10.00 h. a 14.00 h. El accesoal interior es gratuito. Situado en el extremo sur del Paseo de los Álamos.

IGLESIA DE SAN ANTON
La capilla del Cristo de la Misericordia, como su nombre indica es una pequeña capilla que está adosada a la iglesia de San Antón, en el interior acoge a la imagen del Cristo de la Misericordia.

Situada en el Paseo de los Álamos. Justo delante del templo está colocada la escultura de Pablo de Rojas, artista escultor imaginario, nacido en Alcalá la Real, fue el maestro de Juan Martínez Montañés, estableció su taller en Santiago. Este monumento que podemos ver hace homenaje a sutrayectoria, ha sido realizado en bronce por el escultor granadino Ramiro Megías

CASAS DE ENFRENTE
En sus orígenes las Casas de Enfrente fueron concebidas como una lonja, es decir, como un edificio de servicios comerciales.
En su conjunto predomina una estructura horizontal de tres cuerpos: el primero formado por una galería de siete arcos sobre pilares; en el segundo cuerpo mantiene el número de vanos, pero adintelados, y en los extremos aparecen dos escudos. En el tercer nivel se hace uso del arco de medio punto en los vanos.
En la Plaza y mirando hacia el edificio del ayuntamiento se encuentra la escultura de Juan Martínez Montañés imaginero barroco nacido en la ciudad.

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS
Su construcción comenzó en 1746 siendo acabada en los primeros años del siglo XIX, de estilo barroco y toques neoclásicos. Podemos destacar el retablo de SantoDomingo de Silos obra de Juan Raxis, de estilo renacentista, acoge a la pila bautismal donde fue bautizado Martínez Montañés, el compositor Pep Ventura, Pablo de Rojas, etc. Hoy en día sede de la parroquia de Santo Domingo de Silos, la más antigua de la ciudad. La entrada al interior es gratuita.

FIESTAS Y TRADICIONES
Alcalá la Real ha sabido mantener sus tradiciones ligadas a la actividad agroganadera y a las fiestas religiosas, pero también ampliarlas y adaptarse a los nuevos tiempos.
En la CANDELARIA, el 2 de febrero, se procesiona a la Virgen de las Mercedes a la que se le ofrece pichones disfrazados al antojo popular y tartas de merengue que luego se reparten entre los asistentes; el 18 de marzo se celebra la NOCHE DE LAS LUMBRES Y TAMBORES donde se encienden hogueras frente a las hornacinas dedicadas a San José; y el 23 de junio, la FIESTA DE SAN JUAN con la quema de la bruja.
En verano se suman nuevas tradiciones como los ENCUENTROS ÉTNICOS EN LA SIERRA SUR (ETNOSUR), una cita multicultural que propone tres días de música, teatro y gastronomía y la FIESTA MEDIEVAL que se celebra en la Fortaleza de la Mota.

SEMANA SANTA
La SEMANA SANTA de Alcalá la Real está llena de matices y originalidad. La ciudad es cuna de los imagineros Pablo de Rojas y Martínez Montañés, maestros de la escuela andaluza, aunque ninguna de sus obras está en su ciudad de origen. 
Los pasos son de dos tipos: los mímicos, pregonados o representados, y los de andas. Los pasos mímicos son una fusión de dos tradiciones distintas: los autos sacramentales o misterios (piezas de teatro religioso) y los ingenios (representaciones religiosas festivas de pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo). 
Estas representaciones tenían como objetivo divulgar la doctrina católica. Tradicionalmente, en Alcalá la Real los pregoneros enlutados desarrollan un papel importante en las mismas, voceando una composición mezcla de poesía y prosa, con entonación y musicalidad peculiares, sirviendo las diversas calles y plazas de la villa como escenario.

AGENDA

LINKS
AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento de Alcalá la Real
Plaza Arcipreste de Hita s/n
953580000  http://www.alcalalareal.es

TURISMO
Oficina Municipal de Información Turística de Alcalá la Real
Carrera de las Mercedes s/n (Palacio Abacial)
953102868     http://turismo.alcalalareal.es
https://www.facebook.com/TurismoAlcalalaReal       http://rutas.legadoandalusi.es/califato/etapas-califato/alcala-real
https://www.caminosdepasion.com
http://castillosybatallas.com/es/fortaleza-de-la-mota
http://www.tuhistoria.org

ETNOSUR http://www.etnosur.com

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es