ALCALA DE XIBERT

Municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 8.175 habitantes (INE 2011)

HISTORIA

Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necropolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos.

De época ibérica se encuentran abundantes restos arqueológicos: poblados como "El Palau" y "El Tossalet", necrópolis como La Solivella, el yacimiento más importante de este periodo, y "El Baixador d'Alcossebre", lápidas escritas, restos cerámicos y metales en El Corral de Royo, Pulpis, Irta y Chivert, monedas en Regalfarí, Alcalá y Chivert, y enterramientos dispersos en Capicorp, Palaba y Alcocéber, que demuestran una densa red de poblamiento en dicha época.

La romanización se constata en la presencia de lápidas funerarias en el Corral de Royo, Corral Blanco y Almedíxer, y en la vía que cruzaba de norte a sur el término por el llano de Alcalá.

Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X-XII. Con la conquista cristiana del territorio, la Orden del Temple, organiza la bailía de Chivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana de Chivert en 1234, a los nuevos asentamientos cristianos de Alcalá, Alcocebre ,Almedíjar y Castellnovo . De entre ellas pronto destacará Alcalá, que se convertirá en cabeza de la encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa pasa a ejercer la señoría de la encomienda.

En época moderna una serie de ataques vinieron a caer sobre la población: el poblado mudéjar de Chivert fue saqueado por Estellés en 1521; en 1547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población de Alcalá, así como otro a la torre vigía de Cap i Corp en 1856. Una vez unida la Encomienda a la Corona en 1592, y tras la expulsión de los moriscos, se intentó repoblar el poblado de Chivert, lo que fracasó, y se hubo de añadir éste, junto con Santa Magdalena de Pulpis, a Alcalá en 1632. También Alcocéber, que había obtenido su segunda carta de población en 1330, fue incorporado a Alcalá en 1663.

En el siglo XIX se produjo la segregación de Santa Magdalena de Pulpis y el gran crecimiento de la población que pasó de los 800 vecinos (unos 3.200 habitantes) en tiempos de Cavanilles, a finales del siglo XVIII, a los más de 6.000 habitantes de 1900. El siglo XIX dio cabecillas a la causa carlista, razón por la cual fue duramente reprimida la villa, tras la victoria liberal.

En el siglo XX, después de los desastres de la guerra civil, se vio sumida en una regresión económica, propiciada además por su agricultura de secano, situación que se fue modificando sensiblemente desde los años 70 por la extensión del regadío y el auge del turismo en la costa de Alcocéber y Cap i Corp.

(* fuente : Wikipedia )




QUE VER

MONUMENTOS

  • Iglesia de San Juan Bautista

El templo parroquial es un edificio del barroco clasicista valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1736 y se bendijo treinta años después. Los planos son del arquitecto José Herrero; trabajaron en la obra los maestros V. Carbó y F. Garrafulla, y luego Juan Barceló, quien la concluyó. Tiene planta de cruz latina, con cuatro tramos en la nave central y colaterales, capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre con bóveda de cañón y esbelta cúpula sobre tambor, así como cúpulas en las naves laterales. En la parte de los pies se abre la capilla de Comunión. La fachada la centra una portada tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo y coronado de flameros y la imagen del Arcángel San Miguel. En correspondencia con las naves se abren tres portadas, las laterales se articulan mediante columnas toscanas adosadas y la central muestra una superposición de columnas exentas sobre pedestales.



  • Capilla Virgen de los Desamparados. Se construyó en 1705, en mampostería y con puerta adintelada sobre la que hay un vano y después de una sencilla cornisa, una campana. La planta es de una sola nave, con cuatro tramos y en el primero de ellos una cúpula.

Ermita de Santa Lucía y San Benito. Está elevada en la Sierra de Irta. La mayor parte de su actual estructura todo parece indicar que data del siglo XVII, si bien se tienen noticias de unos antecedentes como torre vigía que podrían datarse hacia el siglo XVI de la que en la parte posterior del ermitorio quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto.

Ermita del Calvario. Esta obra del barroco valenciano, comenzó su construcción pocos años antes de la Iglesia Parroquial, en fecha 3 de mayo de 1727. Asentada en planta rectangular, muestra dos salientes en su cabecera que responden a la vivienda del ermitaño y a la sacristía. La bóveda es de canón y su cúpula octogonal exterior es apuntada. La fachada data de 1751, con puerta adintelada, muestra una sencilla sobriedad rota por un ondulante frontón y una mixtilínea cornisa coronada por una pequeña campana.

Castillo de Xibert

. Está emplazado en lo alto de la sierra de Irta dominando el llano y el mar. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de los siglos X–XI en la que destacan algunos grandes lienzos en tapial, con remates de merlones y que se abría por la puerta del Albácar. En su interior, se descubren todavía buenas muestras de arquitectura doméstica musulmana. Muy interesante es la inscripción árabe del muro SO "para el reencuentro con Dios". En lo más alto se eleva la fortaleza templaría, del siglo XIII, que llegó a contar con capilla, espaciosas dependencias, caballerizas,... así como varios torreones. Son notables la parte sur con sus torres circulares y muro, obra de cantería, así como la cisterna de provisión del castillo, con su bóveda rebajada.

Casa de la Cultura.

Es un edificio de carácter renacentista. Pudo ser residencia del Justicia; pero sí existen noticias de que durante siglos fue Casa Capitular. Durante años tuvo una estancia destinada a cárcel, cuyo vano de la fachada aún conserva una reja para este menester.

Torre de Ebrí.

Situada en la Sierra de Irta, sus orígenes parecen remontarse al siglo XVI cuando las incursiones berberiscas obligaron a construir torres vigía. Construida sobre una base circular de 5.5 m de diámetro, se eleva hasta 8.5 m de altura. En su interior se observan los restos de las estancias a las que se accedía a través de escaleras de mano.

Torre de Carp i Corp.

Se encuentra en el caserío del mismo nombre. El castillo de Chivert tenía un nutrido grupo de torres que formaban lo que se ha dado llamar la red de alerta y vigía del castillo. Entre éstas la más conocida era la de Cap i Corb.

Lugares de interés

  • Las Dunas.



La duna está comprendida entre las playas del Carregador y la Romana cuyas arenas contribuyen a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí. La altura de la duna tiene actualmente unos cuatro metros y la superficie ocupada por la duna unos 6.000 m². Es ejemplar único tanto en vegetación como en ubicación.

  • L'Estany. Es un pequeño delta semisumergido que está formado en la desembocadura del río San Miguel. Se trata de una reducida extensión de agua, acumulada en una depresión del terreno.

  • Sierra de Irta

La costa norte de Alcossebre muestra amplios parajes naturales salvaguardados de la acción urbanizadora del hombre, como el Parque natural de la Sierra de Irta. Posee una vegetación autóctona rica y variada, se desarrolla toda una serie de flora típica mediterránea formando verdaderos conjuntos vegetales de notable importancia ecológica y forestal.

  • Playa de las Fuentes. Tiene la peculiaridad de que en ella emergen fuentes de agua dulce.

  • Playa del Cargador. Situada en el centro de Alcocéber; posee el distintivo de bandera azul por la limpieza de sus aguas.

  • Playa Romana. También ondea el distintivo de bandera azul.

  • Tres Playas. Formada por tres pequeñas calas de arena fina, abrigadas por estructuras rocosas que las aísla visualmente de su entorno.

  • Playa del Moro. Posee también el distintivo de bandera azul. Debe su nombre a una roca de gran tamaño, que emerge frente a ella a escasa distancia, con el mismo nombre.

  • Playa de Manyetes.

Situada en la zona de Cap i Corb, y separada por roquedales de la playa del Moro. También cuenta con el distintivo de bandera azul. Playa Manyetes (Mañetes en castellano), como así se constata en toda la planimetría y en la cámara agraria, también se conoce por "Tropicana" debido a los propietarios del camping del mismo nombre.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • San Antonio Abad. La víspera de la festividad del santo (17 de enero), se enciende una monumental hoguera coronada de un muñeco que representa el demonio. Entre los actos destaca la procesión en la que participan todas las caballerías y otros animales que han sido bendecidos. Caballos enjaezados, carros adornados, perros, gatos, conejos... niños con trajes típicos, la música de la dulzaina y el tamboril, componen el desfile.

  • Carnaval. Los bailes de disfraces, los desfiles infantiles y de adultos, y el entierro de la sardina son los actos más representativos. Cabe destacar el desfile del sábado por la noche, en el que todas las collas del pueblo elaboran sus trajes y carrozas.

  • San Pedro de Verona. En torno al 29 de abril se celebran las fiestas de los solteros (fadrins) de la localidad.

  • Virgen de los Desamparados. Patrona de la villa (mayo). Desfile procesional, el segundo domingo de mes y el siguiente.

  • Hogueras de San Juan. Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año (24 de junio), se celebra la festividad de San Juan. El rito del fuego hace que los vecinos enciendan hogueras de leña y desechos domésticos.

  • Fiestas Patronales. En honor a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón de Jesús, se desarrollan durante los últimos días de agosto, en Alcalá, y los primeros de septiembre, en Alcossebre. Los actos giran en torno a la costumbre de los toros y un completo programa de actividades culturales, lúdicas y artísticas. Destaca la tradición de los "carafals".

  • Festes de les Fadrines. Se celebran en octubre, coincidiendo conSanta Teresa, patrona de las solteras (fadrines).

  • Santa Lucía. 13 diciembre. Se trata de una romería típica y festividad religiosa donde participa tanto la gente procedente de Alcalá y Alcocebre como de otros lugares de la comarca. La fiesta comienza la víspera, cuando mayorales y grupos de jóvenes se reúnen por la noche, alrededor de numerosas hogueras, para pasar la velada.

  • San Antonio en Cap i Corb. Fiesta popular y participativa (agosto), en que la Asociación de Vecinos de Cap i Corb organiza actividades lúdicas, orquestas, comidas populares...




LINKS

TURISMO www.alcaladexibert.es

AGENDA



Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es