ALBERIC
Municipio de la provincia de Valencia situado en la comarca de la Ribera Alta, le separan 40 kilómetros de la capital provincial.
El pueblo se encuentra en una llanura entre el río Júcar y la Sierra de Tous. Se trata de una zona en la que predomina el bosque mediterráneo, con una vegetación escasa en algunas zonas de su entorno.

HISTORIA
Estuvieron pobladas en la Edad del Bronce y por los romanos.
Tras la reconquista (octubre de 1238) Alberic pasó a formar parte de los territorios de Jaime I de Aragón, que mantuvo la población íntegramente musulmana que había en aquel momento, otorgando el señorío a Lope Ferreinch de Lurcenich.
El señorío pasó por diversas manos hasta llegar a ser propiedad de Jaime de Romaní. Éste tomó parte muy activa en la insurrección contra el rey Pedro IV de Aragón, el cual, tras reprimir la revuelta, lo hizo decapitar. Alberic y todos sus habitantes volvieron a la jurisdicción real.
Después de diversas compras y ventas, terminó el señorío en manos de Lluís Cornell, quien mantenía una gran amistad con el escritor Joanot Martorell.
Entre otros, formó parte del patrimonio del cardenal Mendoza, que compró Alberic por intervención del financiero Luis de Santángel. El cardenal fomentó la repoblación con musulmanes procedentes de Granada, construyendo más de 100 casas nuevas en el pueblo. A los pocos años, después de que Fernando II de Aragón legitimara a sus tres hijos, dejó el señorío en manos del primogénito.
Durante la rebelión de las Germanías, Alberic contaba con mayoría de población musulmana y durante la primera revuelta del pueblo cristiano frente a los señores feudales, los "agermanados" venidos de Alcira y Játiva atacaron Alberic, que fue defendido por los vasallos musulmanes.
Los "agermanados" obligaron a los musulmanes a bautizarse para así incrementar sus tropas y la mezquita fue convertida en iglesia dedicada a San Lorenzo.
En 1609, fue decretada la expulsión de los moriscos por el rey Felipe III de España. El rey concedió nuevas posesiones en Alberic al duque del Infantado que impuso duras condiciones a la población, lo que causó su empobrecimiento.
Se mantuvieron diversos pleitos judiciales contra el duque y finalmente, después de muchos esfuerzos se consiguió la reincorporación a la Corona en 1802, (no sin abonar una importante cantidad de dinero) confirmada en 1835, después del proceso comenzado en 1764.
Destacable también son los enfrentamientos ocurridos durante las Guerras Carlistas, que junto a las pestes, aconsejaron la construcción de una muralla.
Finalmente, cabe destacar que durante la Guerra Civil Española, en Alberic existía una fábrica de armas, donde se hacía el fusil llamado "Naranjero"

QUE VER
CAPILLA DEL CALVARIO

ERMITA DE SANTA BÁRBARA
La ermita de Santa Bárbara es un templo situado en la cima de la Montañeta, una pequeña elevación de unos 50 metros de altura situada al norte del casco de la población, cerca de la misma. Se encuentra rodeada de una zona arbolada utilizada como espacio de esparcimiento. La fachada del templo recae a una amplia plazoleta donde hay una fuente y una bancada semicircular de piedra.
El santuario destaca por presentar unas dimensiones superiores a las habituales en las edificaciones de esta naturaleza de la zona. Es Bien de Relevancia Local.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
El antiguo convento de Nuestra Señora de los Ángeles es un edificio conventual situado en la plaza del Maestro Albuixech, en el municipio de Alberic. Es Bien de Relevancia Local.                   

IGLESIA DE SAN LORENZO MÁRTIR
La Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir es un templo católico situado en la plaza de la Constitución, 25, en el municipio de Alberic. Es un edificio amplio de buenas proporciones, con una torre campanario de una de planta cuadrada construido en piedra y ladrillo rojizo. El interior de la iglesia se basa en una gran nave cubierta por bóveda de cañón y con capillas laterales a ambos lados. Entre estas destaca la Capilla de la Comunión. Es Bien de Relevancia Local.

ERMITA DE LA VIRGEN DE CULLERA
Esta diminuta capilla se halla en el Barrio de la Troneta de Alberic, en el número 49 de la calle Virgen de Cullera y haciendo esquina con la travesía del mismo nombre.
Es una ermita pequeña y sencilla con cubierta de tejas a dos aguas, pegada a las fachadas de las casas en el lado izquierdo de la calle. Sus paredes están blanqueadas y rodeadas por un zócalo cerámico. Sobre la puerta y a su lado aparecen, respectivamente, retablos cerámicos con el nombre de la ermita y una imagen de la titular. El frontón triangular queda cortado por una espadaña desproporcionadamente grande, con doble hueco para sendas campanas y rematada con cruz de hierro.
El interior, lógicamente, es muy reducido y de planta casi cuadrada. La imagen de la Virgen de Cullera se halla en una hornacina sobre el altar adosado a la pared.

ANTIGUA CISTERNA O ALJIBE DE ORIGEN ÁRABE
Abastecía de agua a la población hasta el siglo XIX, se encuentra situada en la plaza de la Constitución.  Con una extensión aproximada de 500 m², es una de las mayores cisternas existentes en la Comunidad Valenciana.  Se ha iniciado su rehabilitación.
El lavadero ha sufrido diferentes reformas. La primera noticia sobre su construcción data de 1722. Pero la fuente y el abrevadero se construyeron el año 1849.  La obra más espectacular fue la cubierta del lavadero con una estructura de hierro en 1884. En 1959, un fuerte golpe de viento derribó la cubierta del lavadero y, el año siguiente, se construyó una nueva de hormigón.

PLAZA DEL MAESTRO MAGENTI
En ella hay una casa señorial, con el escudo picado, antigua residencia de los Ortizá, que es una de las familias más poderosas de Alberic en el siglo XVIII.  Delante está el Hospital, el cual, pese a ser una construcción moderna, tiene su origen en una iniciativa privada del siglo XVIII.

PLAZA VERA
En ella podemos ver una antigua casa de aspecto señorial, que era propiedad del Duque del Infantado en el siglo XVIII. 

CAMINO REAL DE VALENCIA
En el siglo XVIII, por las afueras de la población, transcurría el camino Real de Valencia a Madrid, del cual quedan tres vestigios significativos.  El más importante era un arrabal o barrio de casas, situado actualmente en la avenida de Ramón y Cajal, donde aún se conservan en una fachada los escudos del Duque del Infantado.

CRUZ DE TÉRMINO
Siguiendo el camino hacia Xátiva, a las afueras de la población, encontramos una cruz de término, la cual ya aparece reflejada en el mapa de Roxas de 1764. 

AYUNTAMIENTO

FIESTAS Y TRADICIONES
Fallas: Fiestas tradicionales. Los principales actos se celebran entre el 15 y 19 de marzo, acabando el 19, festividad de San José, con la "Cremá" de las Fallas.

Domingo de Ramos: Día grande de Alberic, que comienza con una despertada ("Despertà") a las 7 de la mañana, por toda la población. A media mañana es el momento de la "Bendición y Procesión de las Palmas" desde una Iglesia a la otra. Seguidamente, en el paraje conocido como "La Montañeta" da lugar un consurso de lechugas mientras, y durante todo el día, la ermita está abierta con las imágenes de los "Pasos" de Semana Santa preparados en sus respectivas andas para que, al anochecer, se bajen al pueblo. Después del concurso, será la hora de la Mascletá. Ya por la tarde, a las 4, da comienzo una especie de apuntada ("L'Apuntà"), donde los cofrades acuden a la Casa de la Cofradía y renuevan la inscripción a la cofradía o se apuntan de nuevo, dando como propina la voluntad. Mientras, en la Plaza de la Constitución, a las 4 también, tiene lugar el Festival de Bandas de Música y de Tambores y Cornetas. Las bandas que al anochecer acompañan a las cofradías, tocan en la plaza y salen en Desfile hasta "la Montañeta". A las 19.45 horas se tira un castillo y las 21 salvas, dando comienzo la bajada de los santos ("Baixà dels Sants"), que trasladan las Imágenes desde la Ermita hasta la Plaza, donde después de la procesión, acudirán a casa de los Cofrades Mayores, donde estarán toda la semana expuestos en los tradicionales "Arreglos".

También, durante el transcurso de la Semana Santa se celebran todo tipo de procesiones religiosas.
Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro ("Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere"): En junio, son las Fiestas del pueblo con numerosos actos de todas las entidades y sociedades locales, además de muchos otros actos lúdicos, festivos y culturales. Duran alrededor de unos 15 días que empiezan con la Presentación de la Reina de las Fiestas y su corte de Honor, y acaban con la Cabalgata de Fin de Feria y un castillo, el 29 de junio.
San Lorenzo (Sant Llorenç): Festividad del Patrón que se celebra el 10 de agosto con diferentes actos como el de la noche de la sandía ("Nit del Meló"), o una cordada ("Cordà") de cohetes y petardos.
Virgen del Rosario: Festividad de la Patrona, se celebra el primer domingo de octubre, con una procesión.
"Fiesta de la Mona" o "Fiesta del Panquemado": El 8 de octubre, víspera de la festividad de la Comunidad Valenciana, es costumbre que el Gremio de Horneros de Alberic regale a sus vecinos un vaso de chocolate acompañado de este típico dulce.

Además de todas estas fiestas, hay otras de interés, como "La Virgen de agosto" o de "la Asunción" (15 de agosto), "Santa Cecilia" (en noviembre); "Virgen Milagrosa" (27 de noviembre); "Hijas de María" (8 de diciembre).
También tiene relativa importancia las celebraciones que cada barrio celebra a su patrón. Alguno de ellos tan sólo celebra una misa o procesión en memoria del Santo patrón, otros realizan más actos, dependiendo de lo grande que sea el barrio.

GASTRONOMÍA
La gastronomía se destaca por el consumo de arroces, pescados y mariscos teniendo estos un lugar de suma importancia sobre todo en el consumo diario de sus habitantes. Hay que destacar el excelentísimo pan quemado, uno de los elementos más destacados de dicha gastronomía.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.alberic.es//
TURISMO COMUNIDAD VALENCIANA
http://comunitatvalenciana.com/

 

 

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es