ALBAL
Albal es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

HISTORIA
El origen del municipio se remonta a la época musulmana cuando fue fundada una alquería o casa de campo de la época, que recibió el nombre de Alboayal y que, en 1238, el rey Jaime I de Aragón donó a Gil de Atrosillo, quien seis años más tarde, la vendió al Cabildo Catedralicio de Valencia, que conservó definitivamente el señorío.

QUÉ VER
TORRE DE LOS MOROS
Este edificio debía formar parte del recinto defensivo de la pequeña alquería islámica, que se completaría con un circuito amurallado.  Conocida popularmente como "Torre Mora", se hallaba originalmente separada de la población, junto al camino de Alcácer, pero en la actualidad queda integrada en el núcleo urbano. Durante mucho tiempo estuvo semiabandonada y adosada a edificaciones que la ocultaban parcialmente. Recientemente ha sido restaurada, derribándose parte de los edificios que la rodeaban y rehabilitando su entorno, encontrándose en un perfecto estado. Declarada BIC, actualmente alberga el Museo Etnológico Municipal.

ERMITA DE SANTA ANA
Edificada sobre un pequeño montículo, donde la tradición señala que fue encontrada su imagen; es patrona de Albal. También es venerado allí San Blas, patrón del pueblo. El paraje está cubierto de pinos, con amplia plaza y fuente, siendo lugar de romería durante las fiestas patronales, el 3 de febrero y el 26 de julio, instalándose entonces puestos para la venta del típico "porrat".

PARROQUIA DE SAN CARLOS
Construcción de extremado carácter modernista. La iglesia parroquial de Albal es una construcción religiosa de marcada línea modernista, sobria y sin ostentación.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

ANTIGUA CASA CONSISTORIAL
Desde el punto de vista arquitectónico, sigue una composición académica. Procedente del siglo pasado (1942). En la primera planta se halla un balcón con balaustrada y profusa decoración, recoge los tres huecos del centro y deja los laterales fuera.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • San Blas. Patrón del pueblo. Se celebra el 3 de febrero.
  • Santa Ana. Patrona del pueblo. Tiene lugar el 26 de julio.
  • Las Fallas. Del 15 al 19 de marzo.
  • Bajada de la imagen de Santa Ana desde la Ermita al pueblo. Tiene lugar cada 25 años.

 

Son típicos en fiestas los fuegos artificiales, las procesiones, los toros y correbous, y conciertos de música. También hay que destacar su cante folclórico denominado "Albaes" a las damas y reina de las fiestas.

EVENTOS

LINKS
AYUNTAMIENTO
http://www.albal.es/

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es