AGUILAR DE LA FRONTERA
 Situado al suroeste de la provincia de Córdoba, el municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa
El nombre actual de Aguilar le fue dado tras la conquista cristiana. Fue el monarca Fernando III el Santo quien la ganó para Castilla en el año 1240. El primer gobernador cristiano fue un portugués procedente de una familia toledana, Gonzalo Yáñez d'Ovinhal, que la recibió en forma de Señorío de Aguilar. D.Gonzalo era hijo de Juan Gómez de Obiñal, Rico-home de Portugal, y de María Pérez de Aguilar, hija de los señores de la villa de Aguiar en Portugal. Ya con Alfonso X es cuando la población pasa a denominarse Aguilar, nombre de la familia de la madre de don Gonzalo, compensando así a éste el monarca por la prestación de algunos servicios. Finalmente, el calificativo "de la frontera" le viene dado por su cercanía a la frontera granadina durante la Baja Edad Media.

GASTRONOMIA
Entre los distintos platos comarcales sobresalen como plato genuinamente aguilarense, las "joecas" (patatas en salsa). También cabe destacar el puré de tomates y huevos, el estofado de alcachofas, el conejo en salsa, el salmorejo, el gazpacho o el arroz con gallo, asociado a las celebraciones de la Feria de San Miguel. En cuanto a los postres, son peculiares las gachas de mosto, el pan de higo o el "arrope". Pero sobre todo, Aguilar tiene fama por sus exquisitas merengás de café, el turrón, los borrachuelos, los roscos de San Blas (con sus tradicionales bulilis o lazos de variados colores).
Las reminiscencias califales se encuentran en los «risaos», compuestos de almendras, azúcar, yema de huevo y raspadura de limón. Además de estos exquisitos postres, Aguilar posee un gran número de confiterías donde se exponen deliciosos dulces, desde las llamadas «brebas» (dulce en forma de breva compuesto por un bizcocho tierno, crema y una cobertura de chocolate), hasta los llamados «canutos» (dulce de crema recubierto por hojaldre y azúcar glas) pasando eso sí por la merengas de café, los cortadillos de sidra, los tocinitos de cielo, etc.
Aunque estos tipos de dulces se encuentran todo el año en Aguilar, también existen dulces de temporada, como es el caso de Semana Santa, donde se elaboran ricas magdalenas, pestiños conocidos en la localidad como borrachuelos, rosquitos, sopaipas y como no los gañotes, dulce muy típico de Aguilar hecho con una masa parecida a los borrachuelos pero que lleva huevo y solamente azúcar.

QUE VER
Castillo
Los restos del viejo castillo es un recordatorio del pasado medieval, cuando el dueño del castillo y del mismo Aguilar era Gonzalo Fernández de Córdoba, que lo recibió del Rey Enrique II por su fidelidad durante la guerra civil y por su intervención en la defensa de la capital durante el asedio de Pedro I. En la cresta de la loma se alinean las torres, mientras que debajo de ellas, el caserío blanco se desliza por la falda. Desde el cementerio situado en una cercana colina, se puede observar la mejor panorámica de Aguilar. Conocido como Castillo del Pontón uno de los más importantes del medievo, hoy en día solo nos queda sus ruinas: una torre, las murallas, un foso, el cementerio hoy trasladado y un pequeño anfiteatro.

Iglesia de Santa María del Soterraño
La iglesia más antigua de Aguilar, levantada sobre una cueva en la que se dice que apareció la Virgen y en la parte exterior de los muros del castillo, ocupa también el solar de otra, llamada de Santa María de la Mota. El edificio actual es de 1530, diseñado por Hernán Ruiz en estilo gótico-mudéjar y construido sobre una plataforma escalonada.
En su interior se guarda la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Soterraño, destacando, desde el punto de vista artístico, la capilla barroca del sagrario y la del Jesús Nazareno. Otro dato a tener en cuenta son las puertas del sagrario, una talla en caparazón de tortuga extinguida en la actualidad, y que dota a la Iglesia de un gran orgullo
Templo conventual de San José y San Roque
Edificio barroco, uno de los más notables de la comarca cordobesa, fue levantado en 1683. También conocido como Las Descalzas, presenta planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero, con una destacada decoración pictórica y de yesería en todas sus superficies. Obra del barroco mejor lograda en toda la comarca.
Casa Señorial, Obispo Fernández de Toro
Es una de las casas señoriales de Aguilar, una de las más antiguas. Declarada patrimonio histórico nacional. Una casa de hace unos 400 años aproximadamente, en el cual vivía el obispo de Oviedo llamado José Fernández de Toro. Está situada en calle Carrera nº1.
Parroquia del Carmen
Iglesia levantada en 1590, presenta en planta una única nave con capillas laterales. Se trata de un antiguo templo conventual carmelita, remodelado entre los siglos XVII y XVIII. Entre las obras de arte que alberga en su interior destaca un Ecce Homo al estilo de Alonso de Mena, datado en el primer tercio del siglo XVII y varias tallas de madera, tras la desamortización desapareció el patio y una parte de la susodicha.

Ermita de los Desamparados
Se trata de una interesante construcción, levantada en el siglo XVI. Posee unos artesonados de tradición mudéjar del siglo XVIII. Es preciso destacar también su camarín, que presenta una bella decoración en yeso al estilo rococó. Se decide levantar este templo tras la milagrosa salvación de una niña, que se cae a un pozo en ese mismo lugar, entonces la niña es salvada por la virgen, la cual aparece con el manto empapado.

Iglesia del Hospital
Iglesia del antiguo hospital de Santa Brígida, se levanta en la calle del mismo nombre. Fue remodelada en los siglos XVIII y XIX, presentando dos portadas barrocas que flanquean una torre central, levantada en estilo neoclásico. Actualmente restaurada, da paso a uno de los atractivos aguilarense, la conocida Semana Santa Chiquita. Durante mucho tiempo, entre los años 50, 70, se usó como Maternidad, yendo allí las madres a dar a luz a sus hijos.
Ermita del Cristo de la Salud
Construcción del año 1611, aunque levantada sobre otra anterior, se encuentra algo alejada del centro urbano de Aguilar, en su zona norte. Algunos autores apunta a que esta ermita, conocida también como del Señor de la Salud, fue erigida con motivo de una epidemia que afectó a la población a finales del siglo XVII, lo que haría ser a este monumento algo menos antiguo. Presenta una portada de piedra, con arco de medio punto y columnas laterales de factura barroca. En su interior, la capilla mayor se cubre con una bóveda rebajada. Su torre data de 1864, según reza una inscripción.
Plaza de San José
Plaza de planta octagonal, levantada hacia 1813, es el centro histórico y geométrico de la ciudad y constituye un raro ejemplo, pues sólo se conocen tres en España de características similares. Levantada en estilo neoclásico, responde a un proyecto de Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca y Fernández de Córdoba, también autor de la Torre del Reloj y figura prominente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La Plaza se convirtió en Plaza Mayor en 1813, siendo la pieza fundamental de la renovación urbana experimentada por la localidad en el siglo XIX. Su edificio más notable es el del Ayuntamiento. Las casas que ocupan el perímetro de la Plaza presentan tres alturas, luciendo puertas adinteladas.
Su nombre es anecdótico, pues se decide construir esta plaza en el 1813, cuando reinaba en España José I Bonaparte, por eso recibe el nombre.
Se celebran numerosos actos como la Cata del Vino desde hace 12 años.
También se le conoce como: Plaza Ochavada y Plaza Octogonal.
Ayuntamiento
Elegante edificio Casa Consistorial de la ciudad, hoy en día adaptado, se trata de una casa solariega. esta en la plaza San José (plaza octogonal)
Torre del Reloj
Uno de los monumentos más característicos de Aguilar y situada entre las más importantes muestras locales de arquitectura civil, la Torre del Reloj fue construida en 1774, bajo el reinado de Carlos III. De estilo barroco, fue levantada en ladrillo, siendo además acabada con una gran profusión decorativa a base de azulejos. Su estilo recuerda en gran medida el característico de otras torres como las de Estepa, Écija o Antequera. Su autor es Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, a quien se debe también el diseño de la Plaza de San José.

Casa de las cadenas
Se trata de uno de los múltiples ejemplos de casa señorial que jalonan Aguilar. Las cadenas que adornan su fachada, y que dan nombre a la casa, fueron mandadas colocar por el antiguo dueño de la vivienda, el marqués de Casas-Vargas, aludiendo así al asilo que dio el propietario de la vivienda vecina a Carlos III. La fachada, realizada en 1670, fue construida en piedra, y en ella se colocó el escudo de los Spínola
Ermita de la Veracruz
Cerca de la Plaza de San José, siguiendo la calle Vicente Núñez, se halla el lugar conocido como Llano de la Cruz, en el que se levanta la ermita del mismo nombre. Es éste un templo de nave único, construido a mediados del siglo XVII. En la centuria siguiente le fue añadida la capilla de la Virgen de la Rosa, de planta hexagonal y decorada con unas ricas yeserías. En ella se localiza la imagen de Nuestra Señora de los Remedios.

MUSEOS
Museo cultural del vino y la vid: Toro Albalá

 El museo se encuentra localizado en las bodegas de Toro-Albalá, bastión de la Denominación de Origen Montilla Moriles. Dicho museo permite dar un paseo por la historia del vino, mostrando una colección de objetos enológicos que permite observar la intensa relación que a lo largo de los siglos han mantenido el vino y el hombre. También cuenta con una sala para las catas de vino, con aforo limitado para 75 personas. Además ofrece una gran variedad de objetos, desde arqueológicos hasta fósiles, minerales, máquinas, relojes, etc. Uno de los objetos arqueológicos, es un baco realizado en oro.

Sala de exposiciones: molino el duque 
Se trata de un antiguo molino restaurado actualmente, en el que se encuentran exposiciones temporales, como exposiciones dedicadas a los millares o a los cortijos andaluces
Casa fundación: Vicente Núñez 
En ella se encuentra sus enseres más queridos, además de una gran cantidad de poemas de este notable escritor, muy nombrado y querido por todos los aguilarenses, además de poseer un gran fervor popular en todos los alrededores, incluso en las celebraciones de Cosmopoética de Córdoba
FIESTAS Y TRADICIONES
Carnaval Se celebra cuarenta días antes de la Semana Santa, con pasacalles y actuaciones de chirigotas y comparsas. La semana anterior se organiza "La Tortilla", fiesta carnavalesca en la Caseta Municipal. además se ha de nombrar la Salchichada, la Sardina, la Chocolatada, todo ello con motivos carnavalescos. Además, desde los últimos años se viene celebrando un maratón carnavalesco, muy nombrado por toda la provincia.

Cata popular Fecha de celebración: Julio - Primer sábado La Cata Popular que congrega en la Plaza de San José a más 2.500 personas, en el primer fin de semana de julio, es un escaparate de la riqueza de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Se degustan estos vinos bajo la dirección de un experto que describe las características de cada vino, y se saborean productos cárnicos de la tierra. Estos últimos años se celebra a primeros del mes de noviembre en el recinto ferial.

Corpus Christi Se celebra con fecha variable, un domingo del mes de junio. Es tradicional en este día el engalanamiento de varias calles principales del pueblo y el cubrir el suelo con juncos y juncias, a través de las cuales se realiza el recorrido procesional.
Día de la Cruz Se celebra el primer sábado del mes de mayo, cuando se saca en paso procesional a la Virgen de los Remedios a través de las calles del barrio de la Veracruz y parte del barrio del Carmen, que se engalanan para recibir a la Virgen. En distintos rincones del pueblo se confeccionan cruces y arcos, con gran abundancia de flores y otros adornos. Se hacen dos ofrendas de flores, una a la Virgen y otra a Jesús Nazareno. Años atrás se celebraba el día 3 de mayo.
Día de San Blas Se celebra el día 2 de febrero. Es tradicional la bendición de roscas y "bulilis" (lazos que se colocan en el cuello de los niños para evitar los males de garganta). Día de la Candelaria. El día 3 de febrero, grupos de niños parten de los distintos colegios, portando farolillos encendidos, y se concentran en la Plaza de San José, donde tendrá lugar el Juicio y quema del "Juilla" (figura alegórica realizada en cartón, que representa lo negativo de la persona y de la experiencia vivida durante el año anterior), en una hoguera. en los últimos años es condenado a prisión, por hacer critica de algún modo a la discriminación
Feria Real Se celebra del 6 al 9 de agosto en el Llano del Castillo. Es la fiesta mayor del pueblo, famosa por su cata popular de los vinos locales y donde se incluye el tradicional mercado de ganado.

Feria de San Miguel Tiene lugar el día 29 de septiembre en el barrio de San Cristóbal. Es tradicional la subasta de gallos, organizada por la Cofradía del Cristo de la Salud. Es costumbre por estas fechas cocinar un plato típico de la localidad, el arroz con gallo.
Feria de la Rosa Celebrada el día 12 de octubre en el Llano de la Cruz, es la última feria del año.
Noche de la Media Luna La Noche de la Media Luna recrea la historia medieval de Aguilar de la Frontera. Un viaje al pasado ambientado en el propio marco donde sucedieron los hechos más relevantes de este pueblo monumental anclado en el corazón de la Campiña Sur Cordobesa. 130 actores y actrices dieron vida en la noche del viernes y sábado a un espectáculo que ha alcanzado ya su decimonovena edición con la representación de diversas escenas históricas localizadas en este enclave urbano de la vieja villa. Los asistentes pudieron asistir a la conquista y a la repoblación de las tierras cercanas y ser testigos del asalto a la villa por hombres de armas del rey Pedro I, en guerra con su hermanastro, Enrique II. Otras escenas ambientaron los estragos de la peste negra en la localidad. No faltaron leyendas como la de la niña Isabel de Solís, raptada por los nazaríes, que llegó a ser reina de Granada, y otras historias de esta época oscura y violenta que toma cuerpo cada año entre las arcadas góticas de Santa María del Soterraño, en las ruinas del Peñón del Moro, en la Torre de La Cadena y en los vestigios de la antigua muralla del Castillo. La idea original, guión y dirección son obra de Francisco Cabezas, técnico municipal de Cultura y responsable de la organización del espectáculo. El mercado medieval congregó a miles de visitantes, que pudieron adquirir los productos de época confeccionados por los propios artesanos y asistir a demostraciones, bailes, espectáculos de calle, lanzafuegos, juegos, malabarismos e interpretaciones musicales con instrumentos y música de la Edad Media. El punto final fue una cena para los participantes en este amplio recorrido por la historia de Aguilar de la Frontera, donde no faltó la ambientación medieval y la intervención de personajes y atracciones. La Noche de la Media Luna plantea un recorrido diferente en cada una de sus ediciones, aunque centrado en los restos del castillo, el cerro, las calles colindantes y los edificios de esta zona.
Romería Virgen de los Remedios Romería que se celebra el segundo fin de semana del mes de junio, siempre que no coincida con el Corpus Christi, en la cual los romeros bajan en desfile hasta la ermita situada en el paraje de la Fuente de Don Marcelo, ataviados para la ocasión, y con carros bellamente decorados.

Semana Santa
Aguilar es un pueblo con gran tradición en Semana Santa, la cual nace allá por el siglo XVI con las fundaciones de las Cofradías de la Vera+Cruz, y años más tarde, de la Cofradía de María Santísima de la Soledad. Para ser un pueblo de apenas 13500 habitantes está muy volcado en esta. Existen un total de 18 hermandades penitenciales, algunas de las cuales son portadas a costal, y otras a hombro, por hermanos costaleros y hermanos portadores.
AGENDA

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es