A ESTRADA
El municipio de A Estrada se encuentra situado en la vertiente occidental de la Comunidad Autónoma de Galicia, más concretamente en la zona septentrional de la provincia de Pontevedra. A Estrada se localidad en el límite fronterizo con la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes, a una distancia de tan sólo 22 kilómetros hasta Santiago de Compostela. El término municipal se extiende por un territorio que ocupa cerca de 280 kilómetros cuadrados aproximadamente. La población actual de A Estrada asciende hasta los 21.890 habitantes, constituyéndose así como uno de los municipios más densos e importantes de la provincia.

El nombre de A Estrada procede de la voz en latín strata, con el significado de «tierra pisada, por donde se anda, camino». De hecho, dos caminos se cruzaban en la plaza principal: de sur a norte subía un camino desde Tierra de Montes, Orense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela; y del este a oeste, desde tierras del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.

QUE VER
PAZO DE OCA
Ubicado en el Valle del río Ulla, a 11 km. de la localidad pontevedresa de A Estrada, tan sólo a unos 25 km. de Santiago de Compostela.
La construcción, cuyos orígenes se remontan al S.XV y, particularmente el conjunto de los preciosos jardines que la rodean, han hecho que se conozca al pazo como el Versalles Gallego.

Rodeado por las casas perteneciente a la aldea donde se ubica, lo primero que uno percibe del Pazo de Oca y más en concreto la iglesia que se ubica en el exterior del mismo, al fondo de una plaza abierta, con un “cruceiro” en el medio.
La iglesia, de estilo barroco, está dedicada a San Antonio de Padua.

El pazo ofrece multitud de jardines en forma de laberintos, amplios pasillos rodeados de setos y flores.

IGLESIA DE SAN PELAYO
Se localiza en el centro de la urbe en la misma plaza donde se ubica la bonita escultura de la Inmaculada obra del artista cambandés Francisco Asorey.
De fachada principal en piedra y en el centro la torre campanario que termina en una cúpula piramidal. A ambos lados de la puerta principal la adornan varias vidrieras y un reloj bajo el campanario.

IGLESIA DE CODESEDA
Perteneció a un desaparecido monasterio de monjas benedictinas. Llamada antiguamente de Aguas Santas, había sido donada en el año 1124 por Don Alfonso VII a su leal caballero Murnio Pérez Tacón, quien a su vez las dono a las monjas. De su pasado románico tan solo conserva la cabecera.

TORRE DE LA BARREIRA
Situada en la parroquia de San Martín de Riobó. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, ​ pero fue una de las fortalezas más importantes del señorío de los arzobispos de Santiago de Compostela, que en alguna ocasión llegarían a residir en ella aunque sólo durante breves paradas.
MUSEO DO POBO ESTRADENSE
El museo ocupa el edificio del antiguo matadero municipal, construido a partir de 1924 según los planos del arquitecto Juan Argenti.

MAS DE INTERES
Cascadas del Rio Curantes.
Lagoa Sacra de Olives.
Monte Cabalar, Montes de Sabucedo, Cávado y Xesteiras.
Área Recreativa de O Areal.
Coto del Sinde y coto fluvial del Vao en Barcala.
Área recreativa del coto de Couso.
Mirador de San Miguel de Castro.

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Los martes de Carnaval, “Os Xenerais da Ulla” salen a las calles a caballo, ataviados con los trajes típicos, para celebrar sus famosos “atranques”. Ingeniosas y picarescas discusiones verbales entre dos bandos rivales, que suelen versar de política y temas de actualidad.
  • "A Festa do Salmón", se celebra todos los años el tercer domingo de mayo, en la cual se pueden degustar múltiples preparaciones, tradicionales e innovadoras del rey de los ríos.
  • Las fiestas patronales en honor a San Paio se celebran a finales del mes de junio.
  • La “Rapa das Bestas de Sabucedo” se celebra en la parroquia de Sabucedo el primer fin de semana de julio. Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional por la Unesco, tiene sus orígenes en la antigua tradición de bajar los caballos salvajes del monte a unos curros (especie de recintos acotados) para cortarle las crines y desparasitarlos.

AGENDA

      LINKS


AYUNTAMIENTO                                    www.aestrada.gal/es  
TURISMO                                                      www.turismo.aestrada.gal/es 
RAPA DAS BESTAS                                            http://www.rapadasbestas.es
FESTA DO SALMON                                          www.festadosalmon.com

 

Sobre nosotros

Web dedicada al turismo y restauración

Contacto

info@gastroparadise.es